viernes, 14 de septiembre de 2007

HISTORIA DEL KARATE SHOTOKAN



La humanidad y específicamente el ser humano posee, como elemento de su instinto de conservación , una faceta, la respuesta inata frente a la amenaza cuando se trata de la conservación de la propia vida, esto implica en ocasiones respuestas automáticas e involuntarias que se expresan en la lucha por la supervivencia . Aquí asociado a la necesidad de autodefensa y protección nace junto a la inteligencia el establecimiento de un sistema de lucha que posiblemente se remonte a la prehistoria ,pero que en los tiempos modernos se refleja en el orígen y desarrollo posterior de las Artes Marciales .


El Karate es una de estas derivaciones con rasgos específicos nacidos a partir de un primer ancestro, el TE de OKINAWA , forma de lucha propia de este archipiélago, que hoy día es una prefectura de Japón, pero que antes de serlo estableció relaciones como reino con otra gran nación, la CHINA, y de ella recibió muchas influencias en el arte, la cultura como también de los sistemas de lucha originarios a través de lo que en las islas de OKINAWA recibe el nombre de TO-DE o mano de China, para diferenciar del arte propio de las islas que pasó a llamarse OKINAWA-TE hacía 1600 o 1700.

Por dos vías principales se recibían estos conocimientos, bien porque el reino de OKINAWA enviaba funcionarios a China para su perfeccionamiento y allí recibían instrucción en Artes Marciales y por otro lado, con motivo de la coronación de un nuevo Rey de OKINAWA cuando CHINA enviaba una representación diplomática en la que generalmente había maestros de Artes Marciales siendo estos funcionarios diplomáticos o personal militar quienes reclutaban entre los jóvenes de Okinawa a las promesas del arte de TE.
Hacia 1800 el Arte actual del Karate comienza su historia moderna en este sincretismo de sus dos ancestros, aunque todavía no tenía el nombre actual pero si las formas y contenidos. Cada maestro enseñaba a sus alumnos las formas Katas que conocía como medio de transmisión de técnicas y tácticas en un resumen, bien transmitido por sus maestros o como creación propia para que el alumno puliera su arte a través de trabajo individual en el KATA o FORMA y con el BUNKAI o análisis de estas formas los conocimientos se estudiaban con los compañeros; por ejemplo el MAESTRO SAKUGAWA transmitió a sus alumnos Katas como "KUSANKU" , o la Kata de palo largo, llamada "SAKUGAWA NO KUN" , conservadas hoy día como un bien cultural en OKINAWA.

Un alumno de éste que llegaría a ser gran maestro del arte, MATSUMURA SOKON, enseñaría el Kata KUSANKU a sus discípulos y añadiría otras Katas como CHINTO o su versión de PASSAI llamada por él MATSUMURA NO PASSAI y otras Katas como SEESAN o MATSUMURA NO ROHAI.
Esta forma de transmisión llevó poco a poco a la aparición de tres ramas principales en la forma de enseñar y en las enseñanzas contenidas del arte, que recibieron el nombre de las ciudades donde se enseñaban, y así aparece la mano de SHURI o SHURI-TE que era capital de reino. Generalmente esta rama era estudiada por los BUSHI 0 Samurai de la Corte Real de OKINAWA. La mano de TOMARl o TOMARI-TE con sus características propias, surge en ese pueblo próximo a la capital y en la zona de NAHA el puerto principal de la isla, surge el NAHA-TE o mano de NAHA. Hacia 1900 comienzan a aparecer las escuelas o RYU . Son las diversas síntesis que los fundadores de ellas hicieron de los anteriores TE, así como en ocasiones de otras escuelas aprendidas en China y llevadas a OKINAWA, como por ejemplo la escuela GOYU-RYU traída de China por el maestro HIGAONNA KANRYO y que nace como el moderno NAHA-TE y que su alumno MIYAGUI CHOYUN nombraría como GO-YU-RYU.

El maestro MABUNI KENWA , discípulo del maestro ITOSU ANKO y más tarde del maestro HIGAONNA , crea la escuela SHITO-RYU . El maestro CHIBANA CHOSIN , otro discípulo de ITOSU ANKO crea la escuela SHORIN-RYU en la línea llamada KOBAYASHI-RYU. Hacia 1912 comienza la expansión del arte de OKINAWA en la isla principal de Japón.
Primero por el maestro FUNAKOSHI GICHIN y más tarde por los maestros MABUNI KENWA y MIYAGUI CHOGUN , a partir de ellos surgen varias nuevas escuelas o RYU, así WADO-RYU fundada por el maestro OTSUKA HIRONORI discípulo de FUNAKOSHI o la SHINDO YINEN RYU fundada por el maestro KONISHI YASUHIRO discípulo de FUNAKOSHI que estudió también con MABUNI y con el maestro MOTOBU CHOKI. Del maestro FUNAKOSHI surgen dos grandes asociaciones: SHOTO KAN y SHOTO KAI . De todo este legado van formándose escuelas DOYOS en toda Europa y América, y poco a poco va tomando fuerza en el mundo este arte alcanzando un gran desarrollo a través de una de sus facetas, la competición deportiva en sus dos vertientes, el Kumite o combate reglado y las formas o Katas .


Julio Vargas L. ( Adaptación de D. Juan Bish)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno ..olaa me gustaria mucho practicar karatee pero no se donde es ni a que ora porfavorr me dejanotro comentariocon los datoss

Luis dijo...

HOLA TENGO ENTENDIDO QUE EL ESTILO SHOTOKAN SEESTA IMPARTIENDO EN LOS GIMNASIOS DE LA UTA POR SI QUIERES INSCRIBIRTE.